El título de esta entrada es el mismo que el de un documental emitido en 2010 por Documentos TV de la 2. En el se muestra el día a día de la Fundación Tomillo de Madrid, para formar a chavales que han fracaso en los estudios en otros centros educativos.
Tras la visualización del documental a través del filtro del articulo 91.1.k de la LOE: "La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propio centros"; he sacado una serie de reflexión que me gustaría compartir.
En primer lugar, en estos centros de segundas oportunidades, lo menos importante es la adquisición de conocimientos; se atiende más a la persona para formarla de manera alternativa, por encima de lo académico. Se pone valor en los desarrollos personales, en la educación y formación como persona mas que en los propios temarios o conocimientos. Los alumnos son hojas en blanco a partir de las cuales hay que enseñarles todo y prima la persona antes que cualquier otra cosa.
Los docentes son conscientes de que al final de curso tienen que mandar al ministerio si cada alumno ha cumplido o alcanzado una serie de contenido curricular/ objetivos y ha adquirido una serie de conocimientos básicos, pero como acabo de citar en estos centros esto es secundario.
En segundo lugar, se saca la enseñanza de las propias aulas, se realizan excursiones, actividades fuera de clase, algo que permite acercar mas a los alumnos y tutores para así, bajo mi punto de vista incidir más en ellos, motivarles etc.
Es una educación bajo mi punto de vista basada más en explotar sus potenciales, se trata de manera muy individualizada a cada alumno, se les da una gran atención y se les hace ver que con la ayuda de los docentes ellos pueden salir adelante y ser buenos en aspectos o trabajos donde exploten su potencial. Al final del curso cada alumno va a hacer prácticas a una empresa, fábrica etc. donde ponen en practica todo lo aprendido durante el curso; esto es mas como una especie de premio a todo lo que han trabajado durante el curso, casi más que una forma de evaluar. Cada practica esta supeditada al potencial del alumno y al rendimiento que ha dado a lo largo del año escolar.
La evaluación y la forma de hacerlo en estos centro no es igual a la que es da en el resto, esta es una forma "alternativa" de tal manera que se imponen la formación como persona, la educación, el respeto el saber estar, la puntualidad etc. antes que un terminar de dar un temario establecido y que deberían de estar obligados a dar. Quizás actualmente en institutos y colegios se debería gastar más tiempo en evaluar todos los valores citados anteriormente y es que no nos sirve de nada tener a alumnos muy listos si no tienen educación, respeto etc.
Como decía mi abuelo: "A un burro cargado de libros le hacen ministro".
Comentarios
Publicar un comentario