La presente entrada, en consonancia con la anterior trata también sobre el futuro de los alumnos. Hoy intentaremos decir que es lo que tienen en común y las diferencias entre un coach educativo, un tutor, un orientador, un asesor y un influencer.
El elemento en común que se me ocurre que existe entre estas cinco figuras es que todas están orientadas en este caso para el futuro de los alumno, la verdad es que las diferencias entre los cinco no son muy grandes, pero cada una de ellas tiene un matiz. También el coach educativo puede servir para los propios profesores.
En lo que respecta al coach educativo, creo que se centra más en conseguir la mejora o rendimiento del alumno como puede ser en ciertas materias y para un futuro próximo, es decir, te ayuda para conseguir unas metas que necesitas cumplir en un futuro cercano.
Un tutor es una figura clave para el alumno, entra al igual que el resto de los profesores en el grupo denominado como "otros significativos", para el alumno es una referencia de un modo o de otro y va a condicionar para la formación del alumno como individuo y ciudadano de tal manera que le incide en el futuro del alumno. Además creo que el tutor tiene que ser ayudar a su alumno siempre a tomar decisiones y aconsejarle en todo lo que pueda.
El orientador no solo va dirigido para los alumnos también para el conjunto de profesores; el orientador del centro puede aconsejar o ayudar a tomar elecciones de futuro a un alumno; pero también puede ayudar o aconsejar a los profesores como deben orientar sus clases, que métodos pedagógicos utilizar; asesorar si cierto alumno debería ir a programas de diversificación; también debe colaborar con los tutores para los informes del futuro académico o profesional de los alumnos etc. Es una figura polivalente que es muy beneficiosa para los alumno y casi tanto o más para los profesores.
La figura del asesor educativo esta más destinada a la orientación del alumno en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de de la sociedad. Se centra principalmente para estimular las condiciones del alumno de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
Y la figura de influencer, este deja de ser un profesional aunque se lucra de lo que hace; se podría decir que es una persona que goza de cierta credibilidad o fama en un tema concreto y da consejos sobre él.
Respecto al itinerario que seguir para llegara ser cada uno de ellos; la verdad es que el coach como figura profesional en si todavía no esta muy reglado en si para llegar a serlo.
Llegar a ser tutor, tras realizar bachillerato podrás realizar la carrera de magisterio infantil/primaria y posteriormente aprobar la oposición para profesor o entrar en un colegio privado; otra opción es estudiar otra carrera y al terminarla realizar el Máster en Educación Secundaria, FP, y lengua extranjera y posteriormente opositar para profesor o entrar en un colegio privado.
La figura de orientador existe una titulación tal cual, pero también desde la psicología se puede acceder a ella; al igual que la de asesor.
La verdad es que hay ciertas figuras claves para el futuro del alumno y yo de estas cinco me quedaría con la de tutor, orientador y asesor, en ese orden de importancia.
Comentarios
Publicar un comentario