¿Descentralización educativa?

En la sesión del día 2 de octubre, veíamos en clase cuan centralizado estaba la educación en distintos países tanto europeos como mundiales. En España la verdad es que el estado, el gobierno central tan solo da la Ley Orgánica y posteriormente quien más competencias tiene son las propias comunidades autónomas, de ahí que en cierto modo la educación en España se encuentra en buena manera centralizada, aunque tengan más margen de decisión en las comunidades autónomas.

Sin embargo en otros países que son ejemplo en sus sistemas educativos como Noruega o Finlandia, quien mas poder de acción tienen son las autoridades locales, de ahí que tengan un sistema educativa bastante descentralizado.

Podría extraerse la conclusión de que aquellos países con el mejor sistema educativo y donde más rendimiento tienen sus alumnos sea donde la educación esta más descentralizada; pero esto no es así como se ha comprobado por ejemplo en España con nuestra comunidad autónoma. De ahí que no pueda decirse que es mejor si la descentralización o la centralización.

Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, la centralización de la educación supondría que todos los alumnos estudiaran los mismos contenidos, se evaluaran de la misma forma y que por lo tanto el nivel en teoría fuera el mismo en todas las comunidades, algo por un lado positivo, pero que encierra un lado negativo y más oscuro y es que en cierto modo sería adoctrinar y no estaríamos formando a personas si no más bien a una pequeñas máquinas donde no se potenciara por ejemplo el conocimiento del medio en el que viven su historia local o regional etc.

Si por el contrario la educación estuviera descentralizada por completo cada comunidad o incluso cada localidad aprendería unas materias concretas y unos contenidos concretos que no coincidirían ni si quiera con el de provincias vecinas de tal manera que sería un caos.

Una educación completamente centralizada también supondría un gran gasto para el estado, algo que aumentaría de forma considerable los presupuestos hacia educación disminuyendo en otras áreas algo que tampoco sería bueno.

También con una educación centralizada por completo el margen del profesor para impartir las materias sería nulo por lo que hasta en cierto modo podría llegar a ser casi innecesario y vuelvo a recalcar la idea de un cierto adoctrinamiento; mientras que con una educación más descentralizada el margen y el papel del profesor sería mayor o más importante.

El acierto estaría en el punto medio, quizás el estado, el gobierno central debería llegar a un gran pacto sobre la educación y fijar una serie de exámenes fijos e iguales para todas las comunidades y donde se pidieran una serie de objetivos comunes para todos. Y a partir de ahí dejar que el temario, contenidos etc. fuera libre en cierta medida para potenciar más los conocimientos del medio, del entorno de los alumnos etc. Algo muy fácil de decir pero muy complicado de llevar a cabo. 

Por otro lado también discutíamos en clase la opción de educar en casa, un ejemplo de una educación totalmente descentralizada. La verdad es que si los padres poseen altos recursos para realizar este tipo de educación, tiempo y tienen una formación cualificada y son muy buenos en ese aspecto, creo que puede ser una educación igual de valida que la que se da en cualquier instituto. Sin embargo, y creo que es lo que ocurre en la mayoría de casos en España, los padres en primer lugar no tienen de los recursos necesarios para permitirse dedicarse solo a educar a sus hijos ni el tiempo, ya que tienen que trabajar en otros ámbitos. Y en segundo lugar, el número de padres que posean la formación cualificada y estén tan bien preparados para educar a sus hijos (exceptuando los padres que sean docentes), no es muy alto.


Comentarios