La participación escolar es un tema muy presente en todos los centros educativos y que se pretende fomentar, pero por lo general, esto es algo que no siempre tiene mucho éxito o que no siempre se llega a conseguir de una manera plena. A continuación realizo una pequeña reflexión personal sobre este tema y que no deja de ser una opinión sin ninguna base teórica o documental para refutar mis ideas por lo que es posible que en algunos aspectos este equivocado. Pero ahí va:
En teoría en la participación escolar deberían actuar tres agentes estrechamente relacionados con el centro y la educación en él: los propios alumnos, los padres y los profesores. Si esta participación se diera al completo creo o es muy probable que la educación de los chavales sería mucha más fácil y a la vez mucho más completa.
Pero esta participación depende de muchas variables; desde las más generales como puede ser el contexto del propio centro hasta las más concretas como puede ser el contexto de la familia del alumno, la familia del profesor etc.
Creo que desde un primer momento el único agente concienciado de que se debe dar la participación escolar son los profesores, porque son conscientes de como eso puede beneficiar no solo a los alumnos; sino a todas las partes implicadas.
En mi instituto (I.E.S Santa Catalina, El Burgo de Osma, Soria) los profesores se volcaban en ello y la verdad es que cada uno aportaba su ayuda en aquello que mejor sabía o podía hacer y la verdad es que aunque en mis primeros años de instituto los alumnos no estaban tan involucrados, con el paso de los años la participación por parte de los alumno creció. Por ejemplo el profesor de música en los recreos nos reunía a todos aquellos que sabíamos tocar un instrumento y ensayábamos piezas que posteriormente interpretábamos en la Semana Cultural, graduación etc.
Otros profesores montaban cada año una especie de compañía de teatro formado por alumnos de 1 de bachillerato y montaban una obra de algún autor clásico para posteriormente interpretarla al público y a partir de las donaciones obtenidos costearse una parte del viaje de fin de curso.
Con todo esto no solo hacíamos cosas que nos gustaban sino que a la vez aprendíamos otras cosas diferentes; a partir de esa participación los alumnos obtenían nuevos saberes, nuevos conceptos, en definitiva una educación más completa.
De ahí que mi opinión acerca de la participación escolar sea que alumnos y profesores estén bastante implicados en ella, pero las familias, los padres de los alumnos estén un poco más alejados y no sean conscientes de los beneficios y la necesidad de tomar parte en ella para la educación de sus hijos. Si que es verdad que los padres se interesan por sus hijos, como evolucionan, notas, ciertas reuniones con los tutores... pero poco más. Creo que la cooperación entre profesores y padres debería ser mucho más estrecha y colaborar entre ellos para una mejor educación de sus hijos. Quizás con la organización de actividades como las ejemplificadas anteriormente donde tomaran parte padres, alumnos y profesores, se mejorara de manera notable la participación escolar.
Por otro lado creo que los pasos o la evolución que lleva la educación donde cada vez hay menos barreras entre las escuelas y los hogares de los niños, donde la educación cada vez esta más llevada a la aplicación en la vida real y donde la educación no debe quedarse en el centro tan solo, va a hacer que tarde o temprano se de la total implicación de los padres en la participación escolar.
Comentarios
Publicar un comentario