Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar es una obra de José Antonio Marina junto con Carmen Pellicer y Jesús Manso donde entre otras cosas como debatir el sistema educativo actual español propone 20 propuestas para mejorarlo y la verdad es que casi todas ellas bastante acertadas.
En clase se repartieron por parejas esas veinte propuestas y cada una de ellas fue debatida y comentada por esas parejas. En mi caso la propuesta fue la decimotercera (13). La cual propone una reactivación y reordenación de la inspección educativa.
Dicha reordenación separaría dos grandes funciones de las inspecciones en los centros. Por un lado la de ayuda en la gestión de los centros para mejorar la organización, el funcionamiento y supervisar el cumplimiento de las normas.
Y por otro lado la función formativa para ayudar a los profesores a mejorar en su trabajo mediante un asesoramiento pedagógico por niveles educativos (infantil, primaria, secundaria), así como por competencias y áreas de conocimiento.
Además también aborda el tema de como llegar a ser inspector, para ello pone unos requisitos que son:
- Haber cumplido los años preceptivos de docencia.
- Realizar un máster en un Centro Superior de Formación del profesorado.
- Hacer un curso de Prácticas con un tutor asignado en el Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad Autonoma correspondiente.
- Así como realizar cursos de actualización de contenidos y ser evaluados.
La verdad es que esta reorganización o reordenación de las funciones de los inspectores, me parece muy buena y es que actualmente casi la única función que desempeñan es la de gestión de los centros y revisar que cumplen con toda la normativa; cuando en realidad sería mucho más importante de cara a la educación de los alumnos la función formativa y de orientación para el profesorado, para así tener profesores más preparados y cualifiquen mejor a los alumnos.
- Realizar un máster en un Centro Superior de Formación del profesorado.
- Hacer un curso de Prácticas con un tutor asignado en el Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad Autonoma correspondiente.
- Así como realizar cursos de actualización de contenidos y ser evaluados.
La verdad es que esta reorganización o reordenación de las funciones de los inspectores, me parece muy buena y es que actualmente casi la única función que desempeñan es la de gestión de los centros y revisar que cumplen con toda la normativa; cuando en realidad sería mucho más importante de cara a la educación de los alumnos la función formativa y de orientación para el profesorado, para así tener profesores más preparados y cualifiquen mejor a los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario