Prevención de conflictos

La convivencia es un tema vital y clave dentro del aula, hay que tener en cuenta que es en los centros educativos donde confluyen alumnos de todo tipo de familias, culturas, identidades... y que es precisamente en estos lugares donde más conflictos se producen.

La clave no esta en solucionar estos conflictos, sino en prevenirlos, no dejar que ocurran, para ello debemos fomentar y mejorar la convivencia en clase y nosotros como futuros docentes tenemos mucho que decir en este aspecto y una de nuestras labores junto con la de trasmitir conocimientos es la de trasmitir también una serie de valores y habilidades sociales que potencien y mejoren la convivencia.

Por lo anterior creo que toda prevención de conflictos en clase debe implicar:
  1.  El cultivo de la autonomía, a mayor autonomía, mejor convivencia y menos conflictos.
  2. Potenciar y mejorar la calidad del diálogo. Pieza clave para solucionar los conflictos debe ser la herramienta que nos ayude a superar las diferencias entre nosotros.
  3. Conseguir el respeto a través de una serie de valores como autoestima, asertividad y la empatía.
Por ejemplo, de manera general para prevenir todo tipo de conflictos dentro de clase es bueno que se establezcan unas normas consensuadas entre los propios alumnos y el profesor. A partir de aquí se fomenta y mejora el diálogo entre los propios alumnos, se da el respeto al resto de alumnos y a las normas y estas leyes no son impuestas por la autoridad sino por todo el grupo de clase, lo que hará que cuando un alumno infrinja las normas se ahorre también conflictos con el profesor.

En la sesión práctica de clase se nos proporcionó una serie de conflictos que se podían generar dentro del aula donde debíamos poner las medidas que llevaríamos a cabo para solucionarlos y en mi opinión todas las medidas comentadas llevaban implícitos todos los valores y comentados al comienzo de esta entrada. De ahí que debamos en la mayor medida evitar los conflictos, prevenirlos y siempre intentar mejorar la convivencia.
  

Comentarios