La convivencia es un tema vital y clave dentro del aula, hay que tener en cuenta que es en los centros educativos donde confluyen alumnos de todo tipo de familias, culturas, identidades... y que es precisamente en estos lugares donde más conflictos se producen.
La clave no esta en solucionar estos conflictos, sino en prevenirlos, no dejar que ocurran, para ello debemos fomentar y mejorar la convivencia en clase y nosotros como futuros docentes tenemos mucho que decir en este aspecto y una de nuestras labores junto con la de trasmitir conocimientos es la de trasmitir también una serie de valores y habilidades sociales que potencien y mejoren la convivencia.
Por lo anterior creo que toda prevención de conflictos en clase debe implicar:
- El cultivo de la autonomía, a mayor autonomía, mejor convivencia y menos conflictos.
- Potenciar y mejorar la calidad del diálogo. Pieza clave para solucionar los conflictos debe ser la herramienta que nos ayude a superar las diferencias entre nosotros.
- Conseguir el respeto a través de una serie de valores como autoestima, asertividad y la empatía.
En la sesión práctica de clase se nos proporcionó una serie de conflictos que se podían generar dentro del aula donde debíamos poner las medidas que llevaríamos a cabo para solucionarlos y en mi opinión todas las medidas comentadas llevaban implícitos todos los valores y comentados al comienzo de esta entrada. De ahí que debamos en la mayor medida evitar los conflictos, prevenirlos y siempre intentar mejorar la convivencia.
Comentarios
Publicar un comentario