En la clase del día 3 de octubre se nos planteaba la práctica de crear un hipotético instituto, para ello, nos separamos en grupos de diez personas, donde cada una ocupaba un puesto dentro del hipotético centro y a partir de ahí desarrollábamos una serie de planteamientos, entre ellos qué era para nosotros la educación, es decir, el concepto de educación que regiría en ese centro; y ordenar una serie de valores en el orden de importancia que creíamos tenía para los adolescentes.
Estas dos ideas son las que voy a desarrollar en esta nueva entrada del blog.
Respecto al concepto de educación, la verdad es que no es un concepto que tenga claro o definido. La educación para mi conlleva muchas cosas; como en primer lugar el de una educación accesible para todos, libre; que transmita una serie de contenidos, por un lado curriculares, es decir los conocimientos que los alumnos deben ir adquiriendo a lo largo de los años; pero también la adquisición de una serie de contenidos extracurriculares, como unos valores, el respeto, saber estar, amabilidad etc. Es decir, poner mucha atención en la formación del alumno como estudiante y como persona, la formación de un individuo donde se ayude a buscar su propia identidad.
Y en lo que respecta al segundo tema que es poner en orden de importancia una serie de valores. Me gustaría comentar que el orden elegido en clase; y que pensábamos que era el elegido por los adolescentes, no correspondía para nada con lo que decía por ejemplo el informe de la Fundación SM (Guía Fundación SM) algo que nos impacto bastante.
A continuación paso a poner en orden de relevancia para mi, esos valores que se proponen en la Guía de la Fundación SM y que han sido con los que hemos trabajado en clase:
1. Estudios, formación y competencia profesional.
2. Vida moral digna.
3. Familia.
4. Salud.
5. Trabajo.
6. Pareja.
7. Amigos y conocidos.
8. Ocio y tiempo libre.
9. Vida sexual satisfactoria.
10. Política.
11. Ganar dinero.
12. Religión.
2. Vida moral digna.
3. Familia.
4. Salud.
5. Trabajo.
6. Pareja.
7. Amigos y conocidos.
8. Ocio y tiempo libre.
9. Vida sexual satisfactoria.
10. Política.
11. Ganar dinero.
12. Religión.
Comentarios
Publicar un comentario