Éxito educativo

El éxito educativo es algo por lo que todos los gobiernos y leyes educativas abogan y ponen interés en ello, es por esto que en cada una de las reformas educativas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia se dan una serie de pautas/ideas/objetivos para llegar al mayor éxito educativo posible.

En la mañana del 24 de septiembre discutíamos y proponíamos en un pequeño grupo de clase, cuales serían nuestras pautas o ideas a seguir para conseguir ese éxito educativo, de todo ello sacamos unos 8 puntos e ideas los cuales son:

1- Realizar pruebas de nivel (sin que cuenten para el expediente) al final de cada ciclo para poder ver mejor el nivel que tiene cada alumno y así intentar equiparar a todos los alumnos.

2- Hacer del examen un punto y seguido y no un punto y final. Después de realizar el examen corregirlo en común con los alumnos para que así puedan aprender de sus errores y afianzar los conocimientos.

3- Que los alumnos especialmente de ESO y Bachillerato tengan un trato mas cercano con el tutor, que la comunicación sea más fluida para así poder ayudar y orientar al alumno.

4- Dar importancia capital a la competencia lingüística, los alumnos deben terminar tener una base muy amplia de la lengua para poder defenderse en todos los ámbitos; no es normal que algunos alumnos acaben la ESO y no sepan casi ni hacer un análisis sintáctico de una frase. También el potenciar las actuaciones o ponencias en publico, enseñar a hablar en publica ya que cuando te tengas que enfrentar a la vida real y por ejemplo tengas que exponer un tema ante ciertas personas es muy importante saber usar el lenguaje, no ponerte nervioso etc.

5- A lo largo de 3º y 4º de la ESO potenciar más la orientación y las salidas de FP, no tomar a la FP como una salida para los alumnos más flojos del curso o para los más vagos, sino tomarla y potenciarla como una salida profesional más igual de valida que el estudiar una carrera universitaria.

6- Plantearse mejor los cursos diversificación, quizás en ellos se deba hacer más hincapié en los potenciales de estos alumnos que han perdido la gana de estudiar o que se han frustrado con los estudios para así, a través de sus fuertes, pasiones o de lo que son buenos hacerles engancharse de nuevo a los estudios para poder hacer en el futuro aquello que les interesa y gusta.

7- Prestar una mejor orientación a los alumnos para las salidas profesionales, por ejemplo recibir más información de los grados que tiene cada universidad, aprovechar de mejor formas las jornadas de puertas abiertas, recibir información de los distintos módulos de FP todo esto complementado con opiniones de personas que han cursado dichos estudios y actualmente trabajan y viven de ello etc.

8- Prestar una mejor atención a los peores centros educativos o los más conflictivos, quizás para ello deberían de destinarse a esos lugares a los mejores docentes para así poder reducir el numero de fracasos académicos en esos centros (el problema está en como evaluar o calificar quienes son los mejores docentes para mandarlos a impartir clase a dichos centros).

Estos han sido las ideas o pautas extraídas por cuatro alumnos de un máster de educación secundaria, ¿cuales son las tuyas?

Comentarios