Queda claro que el modelo educativo en Castilla y León da un rendimiento muy bueno, casi idénticos a los niveles de Finlandia y que la educación castellano- leonesa está muy bien comparado con el nivel que se tiene en otras comunidades autónomas de España, llegando al punto de que hay comunidades que están un año o año y medio por debajo del nivel.
Creo al igual que sostiene Jaime Foces Gil en su tesis, que dos variables que juegan un papel clave en el alto nivel educativo de los alumnos de Castilla y León son en primer lugar el amplio pacto educativo que tiene lugar en 1999 cuando a las comunidades les tocó asumir las competencias en educación; y por otro lado el gran índice de alfabetización que se venía teniendo en la comunidad desde finales del siglo XIX.
Pero volviendo al asunto que compete a esta entrada; el modelo educativo castellano leones tiene aspectos fuertes y otros aspectos más débiles.
Empezando por estos últimos, una de las cosas a tener en cuenta en la comunidad es la despoblación rural, cada año la perdida de habitantes en el entorno rural es más acusada y cada vez mas centros educativos en Castilla y León cierran sus puertas, o los servicios que ofrecen son más restringidos. El problema de la despoblación no es algo que sea competencia del sistema educativo pero si la restricción de servicios de los centros; y lo digo por experiencia. En el instituto donde estudié ESO y Bachillerato, I.E.S. Santa Catalina (El Burgo de Osma, Soria) cuando cada año llegaba el plazo de matriculas la cantidad de materias o asignaturas que se ofertaban no coincidían con el que luego llegabas a dar y especialmente en bachillerato. Quiero decir, por ejemplo podía tener a elegir entre 6 optativas por rama y al final de esas 6 tan solo se podía elegir entre 3 debido a la falta de alumnado (problema de la despoblación) o a la falta de profesorado; mientras que por ejemplo en un instituto de una capital de provincia el numero de asignaturas a cursar era mucho más amplio. Quizás este sea uno de los aspectos más débiles del sistema educativo castellano leones, aunque soy consciente que proviene de algo más grave aun, que es la despoblación.
Otro punto débil de este sistema educativo, es el problema de la escasez de profesorado, algo citado ya anteriormente y que se da especialmente en las zonas rurales. Y es que en muchas ocasiones cuando un profesor cae enfermo y coge baja los alumnos pueden estar incluso meses sin que llegue un sustituto, digo yo que por falta de docentes no será ¿no? Esto repercute a cualquier alumno pero en especial a los de bachillerato; si el profesor que coge la baja da asignaturas de 2º de bachillerato los alumnos pierden una gran cantidad de horas de clase, que de cara a la EBAU son muy difíciles de recuperar.
Pero no todo iban a ser aspectos débiles, el sistema educativo de Castilla y León también tiene sus fuertes; el primero de ellos y el más plausible creo yo es el buen nivel de los docentes que se ve plasmado en esos estudios que colocan a la educación castellano- leonesa a la altura de países como Finlandia y a la cabeza de las comunidades autónomas españolas.
Otro aspecto positivo o fuerte del sistema educativo de nuestra comunidad en mi opinión es el trato personalizado; al ser una comunidad con poca población cada alumno recibe o puede recibir un trato más especial de cada profesor o tutor. Además las medidas para acercar a los mas desfavorecidos a la educación promoviendo una serie de medidas tales como actividades extraescolares o talleres de apoyo es algo que hay que destacar dentro de la educación en la comunidad.
Esta claro que la educación en Castilla y León es buena pero como todo tiene sus más y sus menos, queda centrarse en esos menos y ya a nivel nacional, dejar de jugar tanto con la educación y llegar a un cierto consenso que haga que las diferencias de los niveles de rendimiento académico de las distintas comunidades autónomas se reduzcan considerablemente y sigan más de cerca o igualen el rendimiento académico de nuestra comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario